IESTP Damaso Laberge

Nosotros

Reseña Histórica

En el año del 1991, autoridades civiles, educativas, eclesiásticas y personas notables de la localidad del Distrito de Indiana entre los que podemos mencionar a la Prof.. Mercedes Paredes del Águila, Directora de IESMA San José, Prof. Humberto Tamani Curico, Director de IE 60071, Prof, Oswaldo Chunga Carreño, Director del CEO Indiana, Prof. Dolores Chucle Calampa, Directora del IEI 161, Reverendo Pier Leblanck Morin, Párroco del Distrito de Indiana, personajes como el señor Juan Chucle Chuquimune, el Sr: Faustino Moncada Pizango, el Sr: Francisco Ochoa Coronel, el Sr Edwin Luis Tuesta Hidalgo, el Sr Ángel Flores Torrejon, Romualda Flores Torrejon, José Agustin Ampuero Flores, Coordinador del Núcleo Educativo de de Coordinación, José Vasquez, Felipe Ahuanari Michi, Jorge Sandi, Rafael Macedo, krun de Águila, Rolin Tamani, Manuel Yaicate. Jaime Yaicate Rue. otras personalidades, todos reunidos para tocar una sola agenda, lo cual es solicitar la creación de un Instituto Superior en nuestro Distrito, los cuales a una sola voz plantearon hacer un memorial, y con la forma de todos los presentes y otros moradores remitir al ente rector, en ese entonces la Dirección Regional de Educación para plantear la solicitud la creación de un Instituto Superior que funcione en el Distrito de Indiana, para lo cual, la carrera de Agricultura, Pesquería y Salud.

El 26 de diciembre de 1991, mediante Ley N° 253376, se crea el único Tecnológico creado mediante Ley, se crea este Instituto con 03 carreras profesionales, como es Agricultura, Salud y Pesquería, en ese entonces como Viceministro de educación el Doctor Andres Cardó Franco.
En junio del año 1992 inicia su funcionamiento en dos locales prestados, en horas de la tarde a partir de las 2:00 pm, inicia su funcionamiento en el IESMA San José y en horas de la noche a partir de las 7:00 pm en la Institución Educativa 60071, la dirección en un ambiente ubicado detrás del local comunal, la Subdirección y secretaría, ubicado en un ambiente de la Institución Educativa 60071.
El Primer ciclo de agropecuaria, del año 1992, inicia su funcionamiento con 20 alumnos, y la carrera de Salud y/o Enfermería inicia su funcionamiento con 36 alumnos, la carrera de Pesquería no inició su funcionamiento, por falta de metas de atención.
La carrera de agropecuaria inicia su funcionamiento con 19 alumnos varones y 1 mujer, y la carrera de Salud con 21 alumnas mujeres y 15 alumnos varones, la segunda Promoción inicia su actividad el año 1993 en la carrera de Agropecuaria con 8 alumnos varones y 1 alumna mujer, en la Carrera de Salud, con 5 alumnos varones y 4 alumnas mujeres.
El funcionamiento de la Institución inicia como Director el Ing Oscar Cortes Barbaran, como Jefe de Carrera de Agropecuaria el Ing Rogerio Quevedo Rivadeneyra, como Jefe de Área de Salud la Lic. Cinthya Milady Gomez Vela, como docentes en Agropecuaria, el Ing Jorge Taminche Vilchez, Ing Juan Luis Romero Villacrez, Ing Julio Enrique Vinatea Davila, en Salud la Lic, Cinthya Milady Gómez Vela, Lic Erlinda Panduro Torrejon, Lic, Liz Ampudia Ruiz, Lic Rocío Quilcat, Medico Higinio, Profesores Lic. Jose Rigoberto Ushiñahua Pinedo, Profesora, Janeth Reátegui Rivadeneyra, Prof, Vidal Espinoza Maitahuari.
Teniendo como administrativo a la Nara Ochoa Sosa, Patricia Caman Moncada, Hector Panduro Reyes, Prof. Tito Quevedo Vargas, el Ing Oscar Cortés estaba como director hasta el año 1994. En el año 1993 se integran como docentes la Lic. Milagro Bozantes Arévalos, la Lic. Ruth Canayp Peréa, el Ing Llermer Manuyama Cainamari, el Lic. Giacomo Gómez Echevarria.
En el año 1994, se realiza la primera graduación de la primera promoción agropecuaria y enfermería, realizándose en los ambientes de la municipalidad Distrital de Indiana, teniendo como padrino al señor Elisban Ochoa Soza, en ese entonces Alcalde del Distrito de Indiana.
En los años 1995 y 1996 se tuvo como Director al Ing. Cesar Ruperto Calderon Vela. En el año de 1997 estaba encargado de la Dirección del Bach. Fidel Amasifuen Vela, el año de 1998 estaba encargado en Ing. Juan Manuel Panduro Barrera, en ese año se regulariza la documentación de nóminas y actas consolidadas las cuales no estaban siendo presentadas en ese entonces a la DREL.
El año 1999, 2000 y 2001, estaba encargado en la Dirección el Ing Jeferson Rios Larrea, en el año 2002, se realiza el concurso nombramiento para docentes en educación superior, saliendo nombrados los Ing Llermer Maruyama Cainamari, Ing, Milton Mori Lopez, Ing Julio Cesar Camus Mori, Ing Fidel Amasifuen Vela, de los cuales el Ing Fidel Amasifuen Vela, fue reasignado al Instituto Pedro A. de Águila Hidalgo.
El año 2002 estaba en la Dirección el Ing Rafael Augusto Araujo Riveiro, el año 2003, estaba a cargo de la Dirección el Ing Llermer Maruyana Cainamari, donde se inician las primeras sustentaciones de las promociones para obtener el título profesional técnico, siendo los primeros sustentantes, el egresado Celi Coquinche Coquinche de la comunidad de Angotero alto río Napo, la siguiente sustentante las egresadas Jésica Sarmiento Villacorta y Elizabeth Flores Hidalgo. teniendo como los primeros jurados al Ing Llermer Maruyama, al Médico Joel Cairahuanca y la Obstetra Carmen Viky Mendoza Salazar.
Por la refacción de la IE 60071, nos dieron las instalaciones del Local Comunal de la localidad de Indiana, para el funcionamiento administrativo y el acondicionamiento de aulas, teniendo muchos inconvenientes, para el desarrollo de las actividades académicas. Al tener éstos inconvenientes se tuvo la visita del en ese entonces Presidente del Gobierno Regional Sr: Robinson Rivadeneyra Reátegui, a quien se le solicitó verbalmente la construcción del local institucional que a su vez estuvo acompañado del Sr: Elisban Ochoa Sosa, Regidor de la Provincia de Maynas. El compromiso fue tajante de que en los próximos años debería de construirse.
En el año 2004 estaba a cargo la Dirección el Ing Julio Cesar Camus Mori, es ahí que en el mes de julio del 2005 se hace entrega de los ambientes administrativos y académicos, desde ahí hasta ahora viene funcionando las tareas administrativas y académicas de la institución.
El año 2006 al 2007 estaba a cargo la Dirección el Ing. Jose Javier Pasache Lopez, donde se impulsa el funcionamiento de la carrera profesional de pesquería, ingresando una promoción que llegó a concluir, pero por falta de equipamiento y al no haber tenido el visto bueno el ministerio de educación, no ha continuado sus actividades.
El 2008 se hace cargo de la Dirección el Ing Llermer Maruyama Cainamari, por cuestiones coyunturales ya que el año anterior hubo una protesta de alumnos hacia el Gobierno Regional, en donde no estaban de acuerdo el concurso ganado por la Obstetra Carmen Vicky Mendoza Salazar, quien había obtenido 33 puntos y las bases decía para ser ganador se debería de obtener 50 más uno, y por lo cual los alumnos no estuvieron de acuerdo.
El 2009 mediante una medida cautelar, se hace cargo de la Dirección la Obstra Carmen Vicky Mendoza Salazar, demostrando en ese entonces algunas deficiencias administrativas y malos manejos de dirección para lo cual en el mes de septiembre, al inicio de la semana técnica se le pide su renuncia al cargo ocupando el puesto el Ing, Herman Dantas Pérez,ocupando el puesto hasta el mes de diciembre del 2009, para que mediante concurso en diciembre del mes de diciembre ocupe el puesto la Li. Cristina Babilonia Donayre hasta el año 2013.
El año 2013 tenemos la visita del Director y Promotor, de Enfermeros y Enfermeras sin Frontera del País de Canadá, donde que auscultan In Situ, las diferentes necesidades que tiene el alumnado y la plana docente, como es el caso de alojamiento, comedor estudiantil, en donde se comprometen

verbalmente, para luego plasmar mediante un convenio a construcción inicialmente del comedor estudiantil.
El comedor estudiantil ha sido equipado con dos refrigeradores, una congeladora, cocina a gas y diferentes utensilios para la cocina.
Entre los años 2014 al 2018, se dio la construcción del albergue estudiantil, para albergar a los alumnos de diferentes comunidades y/o distritos de escasos recursos económicos. Entre los años 2019 a 2023, ha suscitado diferentes inconvenientes, como es el caso de la Pandemia el año 2020 – 2021 en donde las clases se desarrollaron en forma virtual, notando algunas deficiencias en este tipo de actividad.
El año 2022 se retoman las actividades académicas presenciales donde se decide que el Programa de Producción Agropecuaria, realice sus actividades académicas en hora de la mañana. Y el Programa de Enfermería Técnica en horas de la tarde Y el año 2023 se decide retomar las actividades académicas se realicen en horas de la mañana con la asistencia de los dos programas de estudios.

Visión

Para el 2026 ser un instituto de educación superior tecnológico con licenciamiento, comprometidos con la institución e identificado con los programas de estudios, vinculados con su comunidad y el sector productivo.

Misión

EL Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Damaso Laberge”, forma técnicos profesionales con valores, innovadores, competentes y socialmente responsables.