IESTP Damaso Laberge

Admisión

Proceso de admisión

Proceso mediante el cual los estudiantes acceden a una vacante de un Programa de estudios que oferta el IEST Publico “DAMASO LABERGE – Indiana”, para lo cual se realiza la respectiva convocatoria y los procedimientos de admisión a los programas de estudios (Producción Agropecuaria y Enfermería Técnica) estipulados en las Normas respectivas.
El IESTP Damaso Laberge convoca al examen de admisión una vez por año, teniendo en cuenta las metas de atención disponibles. El cual se realiza por concurso público, de méritos; para participar en este proceso, se requiere haber concluido satisfactoriamente los estudios en educación básica en cualquiera de sus modalidades y se regirá por medio del reglamento de admisión respectivo.
Antes del proceso de admisión de cada año académico, el instituto realiza acciones de difusión e información, con la finalidad de hacer conocer los servicios que ofrece la institución, los programas de estudios, las características y bondades del enfoque por competencia, la estructura modular, el otorgamiento de beneficios a deportistas calificados, estudiantes talentosos, aquellos que están cumpliendo servicio militar y otros contemplados en el marco normativo vigente. y publica el número de vacantes del proceso de admisión a través de medios virtuales o material impreso.

DETERMINACIÓN DE VACANTES

Proceso mediante el cual el instituto define el número de vacantes de cada uno de sus programas de estudios, teniendo en cuenta criterios de pertinencia, capacidad institucional, operativa, docente, infraestructura y presupuesto. Se solicita la aprobación del número de vacantes a la DREL. El instituto, publica el número de vacantes mediante medios virtuales o material impreso.

MODALIDADES DE ADMISIÓN

Tenemos:
a) Ordinaria
Se realiza periódicamente a través de una evaluación considerando condiciones de calidad para cubrir el número de vacantes de acuerdo al orden de mérito.
b) Por exoneración
Contempla la admisión a deportistas calificados a estudiantes talentosos y a aquellos que están cumpliendo servicio militar voluntario, de conformidad con la normativa vigente.
El ingreso por Exoneración será para los egresados de la Educación Básica regular que acrediten:
•El Primer y segundo puesto de la educación básica en cualquiera de sus modalidades.
•Deportistas calificados, acreditados por el Instituto Peruano del Deporte.
•Los que están cumpliendo servicio militar voluntario, acreditados por constancia de servicio emitido por la Unidad correspondiente.
• En caso que los postulantes por exoneración sean mayor al de las vacantes ofertadas, se ira cubriendo con una evaluación de entrevista personal.
c) Por ingreso extraordinario
Este proceso de admisión se autoriza por el MINEDU y se implementa para becas y programas conforme a la normativa de la materia.
La nota mínima aprobatoria para alcanzar una vacante es (11) once.
El número de postulantes admitiditos pueden ser menor a la meta de atención autorizada.
Durante el proceso de admisión el IEST Publico “DL. garantiza lo dispuesto de la ley Nro. 29973 Ley general de la persona con discapacidad; la Ley Nro. 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones – PIR; la Ley Nro. 29600, ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo; la Ley Nro. 30490 ley de la persona adulto mayor; la Ley Nro. 29643, Ley que otorga protección al personal con discapacidad de las FFAA y la PNP en cuanto sea aplicable y otras normas según corresponda.
• Ser hijo de una comunidad nativa amazónica con acreditación correspondiente.

COMISIÓN INSTITUCIONAL DE ADMISIÓN

El IEST Publico “Damaso Laberge – Indiana” tiene como responsabilidad:
a) Designar mediante resolución a la Comisión Institucional de Admisión.
b) Planificar, organizar, implementar, ejecutar y evaluar las actividades del proceso de admisión.
c) Elaborar el examen de admisión, de acuerdo a los lineamientos establecidos y verificando el perfil de ingreso.
d) Emitir las resoluciones de exoneración, a los postulantes que así lo acrediten
e) Publicar la relación de los resultados obtenidos por los postulantes.
f) Remitir a la Dirección Regional de Educación, el informe final de ejecución del examen de admisión, con los resultados obtenidos por los postulantes, con firma, post firma y sello de la Comisión, en los plazos establecidos en el cronograma de actividades.
En el IEST Publico “Damaso Laberge, la Comisión Institucional de Admisión designada mediante Resolución, expedida por el director y será integrada por:
a). El director general (presidente)
b) El Jefe de la Unidad Académica (Vicepresidente)
c) El jefe de Unidad Administrativa (Tesorero)
d) Un representante por programa de estudio.
e) 01 representante de la GREL.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL DE ADMISIÓN.

a) Elaborar el Reglamento de admisión institucional
b) Elaborar el examen de admisión de acuerdo a la matriz emitida por el Ministerio de Educación.
c) Ejecutar y evaluar el proceso del examen de admisión.
d) Conformar equipos especializados, encargados de elaborar y/o seleccionar los instrumentos de evaluación del examen de admisión, en concordancia con los aspectos y criterios establecidos en su Reglamento Institucional de Admisión.
e) Designar a un representante de la institución para el manejo informático del proceso.
f) Publicar los resultados del examen de admisión en estricto orden de mérito, consignando a los postulantes que hayan obtenido el calificativo mínimo de 51 puntos, hasta cubrir la meta autorizada.
g) Elaborar y remitir a la GREL el informe correspondiente de la ejecución del proceso de admisión y de la distribución de los recursos obtenidos por dicho proceso según normativa

INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS

La inscripción está a cargo del área de Secretaría Académica.
Para la inscripción los postulantes deben presentar los siguientes documentos:
a) FUT dirigido al director general de la institución, precisando al programa de estudios al que postula.
b) ficha de postulante
c) Certificado de estudio secundarios original visado, hasta el 2019
d) Certificado de estudios secundarios o constancia de logros de aprendizaje,
e) Copia ampliada a 150% a colores del DNI
e) 02 fotografías tamaño pasaporte
f) Recibo de pago por derecho de inscripción
g) 01 mica
En caso que el postulante solicite exoneración y/o extraordinario deberá presentar el documento que acredite la condición.

EXAMEN DE ADMISIÓN

El examen de admisión será de tipo objetivo, teniendo en cuenta los siguientes criterios.
a) Tipo de prueba: objetiva y de alternativa múltiple (a, b, c, d).
b) La prueba consta de 50 preguntas.
c) Duración de la prueba: 120 minutos.

DESARROLLO DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN

a) El examen de admisión está a cargo de la Comisión Institucional de Admisión del instituto y como veedor del examen el representante de la GREL cuando tenga la disponibilidad.
b) Rendirán el examen de admisión, los postulantes debidamente registrados en el sistema.
c) El examen de admisión considera los siguientes aspectos:

 

ASPECTOS A EVALUAR Peso (%)

Comprensión Lectora:

Comprensión de textos:

· Análisis de textos

·  Identificación, integración y organización de la información.

·  Propósito y contenido.

·   Niveles de comprensión literal, inferencial y crítico.

 

 

 

25%

Razonamiento Lógico Matemático:

·  Comprensión, interpretación y resolución de problemas.

·  Conceptos y procedimientos para cálculos básicos y estadística descriptiva.

 

 

25%

Conocimientos:

De las áreas de aprendizaje contempladas en el nivel de Educación Secundaria y Ciclo Avanzado de Educación Básico Alternativa.

 

35%

Cultura General:

Temas de actualidad nacional y regional.

15%
TOTAL 100%

d) Las vacantes serán adjudicadas en estricto orden de mérito. Solamente ingresarán los postulantes que hayan obtenido el puntaje máximo (100) hasta cubrir las vacantes.
f) En ningún caso se otorgará nueva fecha a los postulantes que no se presenten o que lleguen con retraso al Examen del Proceso de Admisión.
g) Concluido el Examen de Admisión, la Comisión Institucional de Admisión evaluará y publicará en las diferentes plataformas virtuales y en físico en los espacios del instituto, los resultados de los postulantes ingresantes por Programas de estudios.
h) Al término del proceso de Admisión, el IEST Publico “Damaso Laberge- Indiana” elaborará y enviará un informe a la GREL, el cual debe contener el número total de postulantes, el número de ingresantes y la nota obtenida por los postulantes.
i) Los ingresos obtenidos en el proceso de admisión serán distribuidos de la siguiente manera:
* 20% para cubrir gastos operativos de organización, elaboración e impresión de material, pago a los equipos de elaboración del examen de admisión, la supervisión de los postulantes el día del examen y otros gastos generados por el proceso.
* 10% recibirán los participantes de la organización y ejecución del proceso de admisión.
* 70% Para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y mobiliario de la Institución.